Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, durante el Consejo Europeo que concluye este jueves en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, durante el Consejo Europeo que concluye este jueves en Bruselas Unión Europea

Macroeconomía

La UE relanza el debate sobre los 'campeones europeos': más integración en energía, telecos y finanzas

Los líderes europeos impulsan un nuevo Pacto por la Competitividad para no quedarse descolgados frente a Estados Unidos y China.

18 abril, 2024 02:50
Bruselas

"Las cifras son las cifras. Sabemos que hay una brecha creciente en términos de innovación e inversión si nos comparamos con nuestros socios y con nuestros competidores", avisa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En la cumbre informal que celebran este jueves en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 tienen un único punto en el orden del día: cómo impulsar un nuevo Pacto por la Competitividad que detenga el declive económico europeo y permita plantar cara a China y Estados Unidos.

Para orientar el debate, los líderes europeos han recibido un nuevo informe sobre cómo acabar con la fragmentación que todavía persiste en el mercado único comunitario, que le encargaron al exprimer ministro italiano Enrico Letta. Letta avisa de que es la "última oportunidad" para la UE de tomar medidas inmediatas para no quedarse descolgada frente a Pekín, Washington o Nueva Delhi.

En las últimas tres décadas, la cuota de la UE entre las grandes economías del mundo ha disminuido drásticamente en favor de los países emergentes asiáticos, una tendencia que se explica en parte por la reducción y el envejecimiento de la población europea.

[La UE se dota de una estrategia de seguridad económica para mitigar los riesgos de China]

Pero incluso sin considerar las economías asiáticas, el mercado único europeo está por detrás del mercado estadounidense. En 1993, las dos áreas económicas tenían un tamaño comparable. Sin embargo, mientras que el PIB per cápita en Estados Unidos aumentó casi un 60% entre 1993 y 2022, en Europa el aumento fue inferior al 30%.

Para invertir esta tendencia, la UE debe "trabajar seriamente" en tres sectores que, de forma deliberada por motivos políticos, no se tomaron en consideración en el momento del lanzamiento del mercado interior por parte de Jacques Delors, según ha dicho el presidente del Consejo Europeo. Se trata de la energía, las telecomunicaciones y la integración financiera

Enrico Letta y Charles Michel, durante la presentación del nuevo informe sobre el mercado único europeo

Enrico Letta y Charles Michel, durante la presentación del nuevo informe sobre el mercado único europeo Unión Europea

El informe de Letta relanza el debate sobre cómo facilitar la creación de 'campeones industriales europeos', grandes compañías de escala comunitaria capaces de competir en el mercado mundial y no únicamente en el mercado único europeo.

Se trata de una reivindicación tradicional de Francia y Alemania, pero que es vista con escepticismo por la mayoría de Estados miembros (entre ellos España o Países Bajos), porque consideran que lo quieren París y Berlín es favorecer a sus propias empresas frente al resto. 

La Comisión vetó en 2019 la megafusión ferroviaria entre Alstom y Siemens, pese a que Alemania y Francia sostenían que el objetivo final era competir con China.

"La falta de integración en el sector financiero, energético y de las comunicaciones electrónicas es una de las principales razones de la disminución de la competitividad en Europa", asegura el informe Letta.

"Estos mercados deben evolucionar hacia una dimensión europea, superando los confines nacionales que actualmente impiden cualquier competencia sustancial con conglomerados estadounidenses, chinos e indios", señala el exprimer ministro italiano.

La UE debería impulsar la consolidación y el crecimiento en escala de las compañías en estos sectores, considerando el mercado europeo (y no los diferentes mercados nacionales) como el único relevante a la hora de examinar los proyectos de fusiones, sostiene el informe. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con Mark Rutte, el líder de los frugales

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con Mark Rutte, el líder de los frugales Unión Europea

En materia financiera, la UE "alberga la asombrosa cifra de 33 billones de euros en ahorro privado, mantenido predominantemente en efectivo y depósitos". "Sin embargo, esta riqueza no se está aprovechando plenamente para satisfacer las necesidades estratégicas de la UE.

Una tendencia preocupante es la desviación anual de 300.000 millones de euros de ahorros de familias europeos desde los mercados de la UE hacia el extranjero, principalmente a la economía estadounidense", señala el informe. 

Sánchez defiende un nuevo Next Generation

La culpa de esta tendencia la tiene la fragmentación de los mercados financieros, siguiendo las fronteras nacionales de los Estados miembros.

El informe que tienen sobre la mesa los líderes europeos propone la creación de una Unión del Ahorro y la Inversión que sustituya a la fallida Unión de los Mercados de Capitales y que sirva para movilizar capital privado a los objetivos prioritarios de la UE. 

Este proyecto también choca con las sensibilidades nacionales de los Estados miembros. Francia, por ejemplo, ha planteado centralizar la supervisión en la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), con sede en París.

Pero la mayoría de Estados miembros no quieren renunciar a sus propios supervisores nacionales. "Es un tema difícil, en el que existen (distintas) sensibilidades y preocupaciones", admite Charles Michel. 

Pedro Sánchez, a su llegada este jueves a la sede del Consejo Europeo en Bruselas

Pedro Sánchez, a su llegada este jueves a la sede del Consejo Europeo en Bruselas

Tampoco hay acuerdo entre los líderes europeos en dónde encontrar dinero público para financiar la transición digital y ecológica y el aumento de la inversión en defensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) juegue un "mayor papel", pero también que a partir de 2026 la UE se dote de "nuevos fondos" similares a los Next Generation.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo ha apostado también por aumentar el capital del BEI, pero admite que "no hay unanimidad" sobre una nueva emisión de deuda común en la UE. Sobre todo porque Alemania y los 'frugales' están radicalmente en contra.